lunes, 16 de febrero de 2009

ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL


UNDERPONAL/En comentarios...
--------
EJEUTIVO EMPRESARIAL
"NO HAY COSAS IMPOSIBLES, SINO HOMBRES INCAPACES"
-El modelo colombiano para el administrador empresario puede solamente manejarse con éxito por un ejecutor capaz, íntegro y valeroso. Solo así podrá cumplir la misión y llevar a afecto los designios trazados con eficacia y eficiencia.

EFICACIA: Capacidad dada por el cúmulo de conocimientos que debe adquirir, disciplinas intelectuales que debe cultivar. Integridad formada por el conjunto armónico y equilibrado de atributos y condiciones éticas que deben orientar su vida. Valor como la suma de condiciones psicofísicas que lo impelen a arrostrar los peligros que implican los riesgos que toma al enfrentar la envidia, el egoísmo, la ignorancia, la indiferencia y demás enfermedades del alma y del cuerpo propias de los deshonestos e incapaces.

"Un ejército de conejos, mandado por un León; es mejor que un ejército de leones comandaos por un Conejo./decía Napoleón.
¿Qué cualidades, virtudes o valores deben caracterizar a quien pretenda ser ese León? Para nuestro propósito llamado empresario, ejecutivo, director, gestor, jefe o administrador... en fin, el término que utilisemos para calificarlos es lo de menos.

VALORES: Desde hace varios años se ha tratado de indagar cuáles son los patrones de conducta que se deben formar o imprimir en la personalidad del administrador y/o empresario colombiano, para que ejecute adecuadamente su función de dirigente, no solo de las personas que orienta, dirige o manda, sino en su condición de lider de la comunidad y de la sociedad a la cual se debe.

La literatura adminsitrativa nos relata en las biografías de los grandes y HONESTOS gestores de empresas, cómo han forjado sus resultados (que no necesariamente son su propio y egoista enriquecimiento - a veces ilícito) con disciplina, buen sentido, voluntad y fuerza proporsional al conocimiento adquirido y al esfuerzo realizado. Durante más de dos lustros de análisis, comparaciones, observaciones, discuciones, investiaciones formales y paso del tiempo, se han aproximado unos valores a formar en los ejecutivos y supervisores y se ha escrito sobre el particular.

En el año 1978, salió a la luz pública un documento intitulado "VALORES A FORMAR EN EL OFICIAL Y SUBOFICIAL DE LA POLICÍA" Luego generalizado a todo el personal de la misma institución.

El trabajo se complementó con el aporte de la Doctora A. Torres, Magister en Investigación y docencia Universitaria, con quien se llegó a vislumbrar el perfil ético y humano del jefe o futuro administrador. Clasificicación: Para nuestro caso dividiremos los valores a formar en profesionales, personales, y comunitarios.

VALORES PERSONALES: Voluntad, Valor, Tolerancia, Honestidad, Probidad, Prudencia, Moderación, Sentido del tiempo, Madurez, Firmeza, Dignidad, Pulcritud, Responsabilidad, Dominio de sí mismo.

VALORES PROFESIONALES: Fé en su misión; Honor, Abnegación, Rectitud, Perseverancia, Responsabilidad, Espíritu de fraternidad, Reserva, Buena Disposición; Capacidad de entrega.

VALORES COMUNITARIOS: Justicia, Respeto a la integridad ajena, Patriotismo, Alegria, Buen humor y Voluntad.

"La eficacia de una institución o empresa, no crece en razón de su número de integrantes, ni de los elementos materiales que posee, sino en razón al espíritu que la anima.

------
Hoy 31 años después vemos cómo el trabajo digno, constante y honesto de estos servidores, no solo ha sido ignorado por los llamados a mantener la moral y la justicia al día dentro de sus cuerpos policiales, sino sustituido por un código de delincuente que nos avergüenza.
Sugerimos terminar esta lectura con el artículo publicado en el Periódico el POLO/ "Crisis en la formación Policial"/2 al 10 de Marzo del 2009. El cual publicaremos proximamente.

NeoCounter

Seguidores

Datos personales